4 de abril de 2007

Libre!!




Libertad para Ricardo Palmera

Ricardo Palmera regresa a juicio por segunda vez en marzo 26. Ricardo Palmera, mejor conocido en Colombia como Simón Trinidad, es un prisionero político de la administración del George Bush. En el primer juicio el jurado se dividió y no se pudo poner de acuerdo, lo que obligo al Juez Nolan a anularlo. Teniendo en cuenta que el juez, los fiscales y los defensores públicos fueron escogidos a dedo por la administración Norteamericana, esto no logro que el jurado se convenciera de que las cargos y acusaciones eran ciertas. Aun no contentos con lo que paso en el primer juicio, el gobierno quiere enjuiciar de nuevo a Ricardo Palmera bajo los mismos cargos.
Palmera, uno de los principales negociadores de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC, fue secuestrado en las calles de Quito, Ecuador y después extraditado de Colombia a los Estados Unidos. Ricardo esta siendo juzgado bajo las leyes internas de los Estados Unidos de participar en un movimiento revolucionario en su propio país, Colombia.
No hay nada justo en este juicio. El no puede recibir visitas de su familia, amigos, partidarios o incluso de sus abogados en Colombia. El ha estado completamente incomunicado por espacio de dos años. El gobierno norteamericano escogió a su defensor. Los medios de comunicación no lo pueden entrevistar ni a sus abogados. Es solamente el testimonio del propio Ricardo Palmera que convenció a mucho de los jurados de que el juicio era una farsa. En forma similar, el juicio que se le adelanto a "Sonia", una mujer guerrillera de las FARC, es otra muestra de la falta de seriedad de la justicia de este país.
En el primer juicio, el fiscal tuvo la oportunidad de presentar todos los testigos que creyó convenientes, incluyendo oficiales corruptos del ejército colombiano. Además de informantes pagados a los que se le vio libre entrada a los Estados Unidos. Durante el proceso el Juez Hogan decidió que Palmera no podía hacer uso de sus dos testigos. Uno, un oficial de la Naciones Unidas y el otro, una profesora que vive en el exilio en Suecia por culpa de los escuadrones de la muerte conectados con el gobierno y que la han obligado a no regresar a Colombia. El nuevo juicio por lo tanto estará más lleno de restricciones, si el juez y la fiscalía lo deciden.
De hecho, este juicio es una afrenta contra la soberanía de Colombia. Este juicio es una extensión del Plan Colombia –la guerra encubierta contra le pueblo colombiano-. Nosotros estamos protestando la extradición, la detención y juicio de Ricardo Palmera (Simón Trinidad), Nayibe Rojas Valderrama (Sonia) por parte del George Bush y del gobierno Norteamericano.
La Victoria del Comité Nacional por la libertad de Ricardo Palmera ha creado más apoyo y tendremos una protesta más grande el 26 de marzo. Nuestra protesta y presencia en la corte ha tenido un impacto muy grande. Nosotros estamos construyendo un movimiento de solidaridad con Colombia, por la justicia y la paz. Ya estaremos escuchando de nuevo el discurso claro de Ricardo Palmera cuando le toque declarar de nuevo en la segunda ronda.

Libertad para Ricardo Palmera y Anayibe Rojas Valderrama

Para más informacion, contactar a Tom Burke al 773-844-3612 o Mich Kelly al 612-715-3280.
Visite nuestro Website al Http://freericardopalmera.org o envíe un correo electrónico a:
info@freericardopalmera.org

31 de marzo de 2007

19 de marzo de 2007

Discurso de Felipe Pérez Roque (Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba) en la UNESCO






Excelencias:

Hoy es un día de especial significación para el Movimiento de Países No Alineados. Esta convocatoria es un resultado de la XIV Cumbre del Movimiento, celebrada exitosamente en La Habana en septiembre de 2006, y en la que otra vez se reiteró el deber insoslayable para las 118 naciones no alineadas de consolidar nuestra unidad y concertación en un mundo cada vez más injusto y desigual, en el que no se respeta nuestro derecho a la paz y el desarrollo.

Al reunirnos para dar cumplimiento al mandato de nuestros Jefes de Estado o de Gobierno de reactivar la coordinación entre los países no alineados en el seno de la UNESCO no sólo damos un nuevo paso en el fortalecimiento y revitalización de nuestro Movimiento, sino que recuperamos una tradición que se inició en 1973 con la creación del Comité de los Países No Alineados representados ante la Organización. Muchos de los distinguidos representantes reunidos aquí hoy recuerdan seguramente los históricos debates y el significativo impacto de las contribuciones de nuestros países a las decisiones que entonces adoptó la UNESCO.

Recordemos los aportes del Movimiento de Países No Alineados a los debates vinculados al desarrollo de la identidad cultural de los pueblos, al establecimiento de infraestructuras nacionales de información y al acceso de los países en vías de desarrollo a la ciencia y la tecnología.

¿Cómo no evocar hoy el papel desempeñado por el Movimiento en la denuncia de los problemas de desequilibrio en los flujos mundiales de información? Abordado el tema por primera vez en 1973, durante la IV Cumbre en Argel, se colocó en el centro de las actividades de la UNESCO en el período 1977-1982. En esa etapa, la promoción del Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones, que vinculó la información al debate sobre la distribución mundial de recursos, constituyó uno de los aportes más significativos del Movimiento de Países No Alineados a los trabajos de la UNESCO.

Pero nuestra tarea hoy, Excelencias, no es sólo recordar la historia sino trabajar y luchar unidos, con fuerza renovada, en la defensa de nuestros derechos.

Hoy, los desafíos que se nos plantean son aún mayores. En estos años se transformó drásticamente el entorno en el que el Movimiento de Países No Alineados se ve forzado a desempeñar su papel.

Los graves problemas que amenazan a los países del Sur, en lugar de disminuir, son cada vez más acuciantes. Se nos impone un orden internacional absurdo y cruel, que impide el desarrollo, la paz y el progreso para la mayoría de nuestros pueblos.

Se nos impone un orden internacional que impide el acceso general a la cultura y a la ciencia, a la educación para todos y a la justicia social que preludiaba la Constitución de la UNESCO aprobada en 1945.

Convocamos hoy a los países no alineados a reactivar las labores de nuestro Movimiento en la UNESCO porque es necesario luchar unidos para transformar ese orden injusto e insostenible.

Los hemos convocado porque creemos posible luchar por un mundo en el que no haya 800 millones de adultos analfabetos y 80 millones de niños que no asisten a la escuela. Duele recordar aquí hoy que, según la UNESCO, sólo 47 países han logrado alcanzar los seis objetivos de la Educación para Todos acordados en Dakar en el año 2000. ¿Es posible asegurar hoy que para el 2015 lo habrán alcanzado los 192 países que integran la UNESCO? ¿De dónde saldrán los recursos si dos terceras partes de los países aquí representados sufren cada día más los efectos de una deuda que no cesa de crecer y de la imposibilidad agobiante de acceder al conocimiento, a la tecnología y a los mercados del Norte desarrollado y proteccionista?

Los hemos convocado porque creemos posible un mundo en el que no mueran, como morirán hoy, 20 mil niños de hambre cada día.

Los hemos convocado porque creemos posible trabajar unidos contra la mercantilización de la mayor parte de la producción intelectual y su privatización, que convierten el conocimiento en instrumento para perpetuar la desigualdad.

Nos amenaza a todos la aspiración de convertir la cultura en mercancía y aniquilar la diversidad cultural.

Hemos llegado al colmo de que el arte auténtico y autóctono, las expresiones del arte de nuestros países, han dado en llamarse "cultura alternativa", condenados por los patrones homogeneizantes y banales de la llamada industria del entretenimiento. Lo culto se ha vuelto alternativo y lo banal y lo comercial se ha vuelto norma. El arte que hace pensar se ha vuelto disidente mientras gobierna la mediocridad.

Sustituir ciudadanos por consumidores es la operación en marcha para desmoralizar la oposición política al orden mundial establecido y extender la dominación de un puñado de poderosos intereses trasnacionales.

El espejismo de presentar el consumo desenfrenado como sinónimo de desarrollo, que se ofrece desde las pantallas de los televisores en todo el mundo, es el testimonio elocuente de un modo de vida que amenaza ya la supervivencia de nuestra especie, que agota los recursos naturales, degrada, contamina, deforesta y puede llegar a hacer imposible la vida en el planeta. Pero es también la prueba de un sistema perverso, que alienta el consumismo desenfrenado de una élite en un mundo con 852 millones de seres hambrientos, dos mil millones sin electricidad, y más de dos mil millones que jamás han hablado por teléfono y para los que la palabra INTERNET no significa absolutamente nada.

Los hemos convocado porque creemos impostergable trabajar unidos para defender nuestro derecho a beneficiarnos también del desarrollo impetuoso de la ciencia y las tecnologías. La brecha tecnológica entre el Norte y el Sur se acrecienta. Para la mayoría de nuestros pueblos la Sociedad de la Información es apenas una quimera. La llamada Economía del Conocimiento funciona como un instrumento más de explotación y amplía la ventaja acumulada de los países desarrollados.

Entre Europa, Norteamérica y Japón generan más del 80% de todas las publicaciones científicas y más del 90% de las patentes. El 72% de los científicos del mundo viven y trabajan en los países industrializados. En los países desarrollados se invierten cada año 600 mil millones de dólares en investigación-desarrollo. En el resto del mundo, donde vive el 86% de la población del planeta, se invierte 12 veces menos.

Nuestros países tienen que enfrentar no sólo la creciente privatización del conocimiento y las leyes de la propiedad intelectual, diseñadas para defender los intereses de los países desarrollados y las trasnacionales, sino las barreras no arancelarias que cierran los mercados del Norte a nuestras producciones.

Se pretende saquear, patentar y comercializar sin escrúpulos desde el principio activo de un remedio utilizado por siglos en una cultura aborigen hasta las canciones que cantaron nuestros abuelos.

Pero, por si fuera poco, padecemos el fenómeno creciente del "robo de cerebros". Si los emigrantes de nuestros países son pobres en busca de trabajo se les persigue, se les maltrata, se les cierran las puertas; si son científicos o ingenieros se les incita a emigrar con "cantos de sirenas" y promesas de todo tipo. Sólo de América Latina y el Caribe, hay 1.2 millones de profesionales trabajando en Estados Unidos y otros dos países desarrollados. Las consecuencias de ese drenaje de talento y capacidad intelectual son devastadoras.

Los hemos convocado porque creemos posible luchar por un mundo en el que los avances científicos se dediquen a combatir las enfermedades y el subdesarrollo y no para concebir sistemas de armamentos cada vez más sofisticados y letales.

La concentración de la propiedad sobre los medios masivos de comunicación, junto a la dependencia de anunciantes cada vez más poderosos, han convertido la libertad de información en una quimera.

Las noticias que se divulgan o se silencian son las que convienen a los poderosos intereses que trafican cada año un millón de millones de dólares en publicidad comercial. Quienes importan no son el lector o el televidente, son el dueño y el anunciante, que como dioses deciden lo que se publica, imponen la mentira, manipulan la historia, legitiman la discriminación y promueven la sumisión ante un estado de cosas que se nos presenta como nuestro destino manifiesto.

¡Este orden mundial viola las nobles aspiraciones consagradas en la Constitución de la UNESCO y es deber del Movimiento de Países No Alineados y de nuestra generación luchar por transformarlo!

Excelencias:

Para que el Movimiento de Países No Alineados cumpla el objetivo de revitalizarse en la UNESCO, en cumplimiento del mandato de nuestros Jefes de Estado o de Gobierno, es fundamental el aporte de todos sus miembros y la activación de todas sus estructuras de trabajo.

Está probado que podemos luchar con éxito. Ahí está la Convención sobre la Diversidad Cultural, aprobada por 148 países y con sólo dos votos en contra, como una señal de que si nos unimos podemos hacer que nuestras voces se oigan.

Aunemos nuestros esfuerzos para desarrollar la cooperación dirigida a atender las necesidades básicas educativas de nuestros países.

Defendamos el legado de nuestros pueblos y su historia.

Defendamos nuestro derecho a la diversidad cultural.

Propiciemos el debate sobre los problemas de las artes, los procesos culturales y el desarrollo en un mundo amenazado por la hegemonía y urgido de que luchemos por la preservación de nuestras culturas.

Promovamos el diálogo entre culturas y civilizaciones, y opongámonos enérgicamente al manido pretexto del llamado "choque de civilizaciones", utilizado por quienes enarbolan un militarismo agresivo y amenazan la paz de nuestros pueblos.

Luchemos por la salvaguarda y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestros pueblos y reclamemos la restitución de la propiedad cultural de las naciones que estuvieron sometidas al dominio colonial.

Proclamemos otra vez que los derechos culturales son parte indispensable de los derechos humanos. Reclamemos el respeto a los derechos de las minorías, de los excluidos, de los marginados, de los pueblos indígenas y de los afro-descendientes.

Recordemos aquí hoy las palabras del Presidente Fidel Castro: "¿Qué es Patria, sino una cultura propia?"

Construyamos alianzas con los sectores de la sociedad civil que en los países del Primer Mundo ven con creciente preocupación el proceso de banalización y desinformación a que son sometidos sus pueblos a través de la publicidad comercial. Trabajemos junto a los gobiernos que se muestren dispuestos a establecer políticas culturales que defiendan sus identidades nacionales y protejan su patrimonio.

Señores delegados:

Para hacer avanzar el trabajo de los países no alineados en la UNESCO contamos con la experiencia, la inteligencia, el entusiasmo y la voluntad política de los gobiernos que ustedes aquí representan.

Cuba, como Presidente del Movimiento de Países No Alineados, está convencida de que aun cuando el reto ante nosotros es grande, unidos, y en estrecha coordinación con el Grupo de los 77, tenemos la capacidad de enfrentarlo.

La heterogeneidad de nuestra membresía y nuestra diversidad de intereses no ha de constituirse en freno para nuestros propósitos, sino en fuente de múltiples ideas, iniciativas y propuestas que enriquezcan nuestras acciones conjuntas. Nuestra diversidad no ha de ser debilidad sino fortaleza.

Los convoco a no cejar en nuestros esfuerzos para continuar fortaleciendo la unidad, la solidaridad y la cooperación entre nosotros. Sólo así defenderemos nuestros derechos y ocuparemos el lugar que nos corresponde en el escenario internacional.

Los países no alineados creemos en la UNESCO y en los valores que representa. Creemos en el multilateralismo y la cooperación internacional y no en la guerra y la hegemonía.

Al trasladarles el saludo solidario del pueblo noble y bravo que allá en nuestra pequeña isla ha sabido desafiar tempestades y derrotar el bloqueo y las agresiones, les reitero nuestra fe infinita en que conquistar un mundo mejor, con paz, justicia y libertad para todos, es posible.

Muchas gracias.

14 de marzo de 2007

Bush go home!!!





Si el tiempo no fuera un compacto relativo que se me escapa inevitablemente de las
manos en el cotidiano, lo extendería a más no poder para seguir de cerquita, por ejemplo, la gira del idiota de Bush por Latinoamérica, que por lo que alcancé a oír ,sabios fueron los dichos del presidente de México que explicaba que para suavizar el tráfico de drogas desde México a USA, era preciso minimizar la demanda de esta desde el país vecino. ¿Obvio no? Estados Unidos fabrica un estilo de vida, que pocos pueden consumir, (el sueño americano)y a cambio, la mayoría de la población se dedica a consolar su frustración económica y emocional, a través del consumo de drogas duras. El bombardeo publicitario comercial no contribuye en nada a la tranquilidad mental que se necesita en las urbes para no caer en las garras tentadoras del consumismo en caso de que puedas acceder a este; sin ir más lejos, contextualizando en la realidad Latinoamericana, Chile es considerado como uno de los países con mejor desarrollo económico en los últimos 20 años. Si es así: ¿por los jóvenes siguen consumiendo pasta base y alcohol con bencina?, ¿por qué la clase media sigue endeudada y por qué no se puede acceder gratuitamente a la salud pública y a educación universitaria sin tanta burocracia imperecedera? Si la cosa esta tan bien, si USA y su corriente económica liberal es ejemplo digno seguir: ¿por qué ese mismo país cuenta con un tasa alarmante de suicidios?, ¿por qué hacia el 1995, 1,5 millones de estadounidenses, admiten oficialmente el uso común de cocaína en sus vidas? Me pregunto, qué pensarán los miles de publicistas en el mundo cuando reparten a diestra y siniestra imágenes de gente hermosa y bien vestidas en lujosos autos, mientras miles de personas mueren por falta de AGUA y servicio de salud pública básicos en África... Me sigo preguntando ¿qué carajo pasa en este mundo donde los ríos se represan, la basura crece alarmantemente, los niños mueren de hambre y los adultos sufren irremediablemente de desesperanza, ignorancia o estupidez??? Si tuviera algún súper poder, como esos que los místicos venden tan caradura en los diarios, no dudaría en practicar día y noche la telepatía para torturar , vía mensajes publicitarios, a los que han cegado sus ojos y han escupido cobardemente el suelo y la memoria en pos al progreso, si tuviera un súper poder quizás utilizaría la telekinesia para trasladarme in situ a donde halla que eliminar lacra a punta de burla, sonrisa en los barrios y brazos cansados... si tuviera un súper poder... perdón, ¿exajerada? , no es furia,resentimiento,ni bronca, es lo que mal llaman sentido común en estos desvariados tiempos.

Naara

6 de marzo de 2007

Sobre la Macoña y otras Hierbas


Campaña contrapublicitaria del diseño de la infografía

Cáñamo significa modernidad, conciencia y libertad. Derribando los muros entre lo socialmente aceptado y la contracultura. Cáñamo abre nuevas perspectivas, descongestiona los pensamientos y propone alternativas a lo establecido.
Los textos, la imagen creativa y provocativa es la herramienta concientizadora del fenómeno de las drogas.
La revista Cáñamo, es una publicación antiprohibicionista española, con más de 7 años de vida defendiendo al eslabón más débil de la cadena de tráfico, como son los usuarios de drogas y los más desposeídos, de la criminalización y discriminación. Además entrega información para reducir los daños y riesgos asociados al consumo.
Dentro de los objetivos como revista esta el de ser un medio participativo para la sociedad civil.
Buscando una nueva forma de crear conciencia en un mundo cada vez más prejuicioso, sensacionalista y saturado por los medios de comunicación, el consumo y la publicidad es que llamamos a todos aquellos creativos a participar en el proyecto de la revista Cáñamo Chile. Necesitamos colaboración gráfica para los insertos de la revista. Valoramos la calidad de la técnica y la creatividad del mensaje. El concepto esta inspirado en la contrapublicidad, (ver revista ADBUSTERS, www.adbusters.org).
Utilizando la publicidad, uno de los motores del actual modelo de consumo, como herramienta de trabajo para dejar en evidencia la manipulación de facto en el tema de las drogodependencias.
Los trabajos seleccionados serán publicados con la identidad del autor u colectivo.

Apreciaciones gráficas:
Documentos o Archivos Freehand/Photoshop
Imágenes a 300 dpi
Soporte informático ZIP o CD
e-MAIL; Archivos JPG, TIF o EPS

-Algunas ideas a trabajar son los siguientes:

-Daños que produce el narcotráfico
-Daños que produce “la guerra contra las drogas” impulsada por los EEUU en el mundo
-Daños que produce la ignorancia en el tema drogas
-La importancia de un enfoque sanitario(Reducción de los daños y los riesgos)
-Daños que produce la santificación de las drogas legales
-Daños que provoca la prohibición
-Las drogas legales
-Las farmacias
-El consumismo
-Chamanismo v/s urbanidad
-Usuarios v/s adictos
-Drogas y sustentabilidad
-SIDA y drogas
- Discriminación y criminalización de usuarios
-Represión
-Democracia
-Sobredosis


Mas informacion,pinchar en el link de Cañamo

28 de febrero de 2007

Diccionario del Nuevo Orden Mundial




--------------------------------------------------------------------------------

( Imprescindible en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero)

apartheid. Sistema original de África del Sur, destinado a evitar que los negros invadan su propio país. El Nuevo Orden lo aplica, democráticamente, contra todos los pobres del mundo, sea cual fuera su color.

bandera.
Contiene tantas estrellas que ya no queda lugar para las barras, Japón y Alemania estudian diseños alternativos.

comercio, libertad de.
Droga estupefaciente prohibida en los países ricos, que los países ricos venden a los países pobres.

consumo, sociedad de. Prodigioso envase lleno de nada. Invención de alto valor científico, que permite suprimir las necesidades reales, mediante la oportuna imposición de necesidades artificiales. Sin embargo, la Sociedad de Consumo genera cierta resistencia en las regiones más atrasadas. (Declaración de don Pampero Conde, nativo de Cardona, Uruguay: «Para qué quiero frío, si no tengo sobretodo».)

costos, cálculo de. Se estima en 40 millones de dólares el costo mínimo de una campaña electoral para presidente de los Estados Unidos. En los países del Sur, el costo de fabricación de un presidente resulta considerablemente más reducido, debido a la ausencia de impuestos y al bajo precio de la mano de obra.

creación. Delito cada vez menos frecuente.

cultura universal
. Televisión.

desarrollo. En las sierras de Guatemala: No se necesita matar a todos. Desde 1982, nosotros dimos desarrollo al 70% de la población, mientras matamos al 30% (General Héctor Alejandro Gramajo, ex ministro de Defensa de Guatemala, recientemente graduado en el curso de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. Publicado en Harvard International Review, edición de primavera de 1991).

deuda externa. Compromiso que cada latinoamericano contrae al nacer, por la módica suma de 2 000 dólares, para financiar el garrote con el que será golpeado.

dinero, libertad del
. Dícese del rey Herodes suelto en una fiesta infantil.

gobierno.
En el Sur, institución especializada en la difusión de la pobreza, que periódicamente se reúne con sus pares para festejar los resultados de sus actos. La última Conferencia Regional sobre la Pobreza, que congregó en Ecuador a los gobiernos de América Latina, reveló que se ha logrado condenar a la pobreza a un 62,3 por ciento de la población latinoamericana. La Conferencia celebró la eficacia del nuevo Método Integrado de Medición de la Pobreza (MIMP).

guerra. Castigo que se aplica a los países del Sur cuando pretenden elevar los precios de sus productos de exportación. El más reciente escarmiento fue exitosamente practicado contra Irak. Para corregir la cotización del petróleo fue necesario producir 150 mil daños colaterales, vulgarmente llamados víctimas humanas, a principios de 1991.

guerra fría. Ya era. Se necesitan nuevos enemigos. Interesados dirigirse al Pentágono, Washington DC, o a la comisaría de su barrio.

historia. El 12 de octubre de 1992 el Nuevo Orden Mundial cumplió 500 años.

ideologías, muerte de las. Expresión que comprueba la definitiva extinción de las ideas molestas y de las ideas en general.

impunidad.
Recompensa que se otorga al terrorismo, cuando es de Estado.

intercambio. Mecanismo que permite a los países pobres pagar cuando compran y cuando venden también. Una computadora cuesta, hoy día, tres veces más café y cuatro veces más cacao que hace cinco años (Banco Mundial, cifras de 1991.)

life, american way of. Modo de vida típico de los Estados Unidos, donde se practica poco.

mercado. Lugar donde se fija el precio de la gente y otras mercancías.

mundo.
Lugar peligroso «A pesar de la desaparición de la amenaza soviética, el mundo continua siendo un lugar peligroso.» (George Bush, mensaje anual al Congreso, 1991.)

mundo, mapa del.
Un mar de dos orillas. Al Norte, pocos con mucho. Al Sur, muchos con poco. El Este que ha logrado dejar de ser Este, quiere ser Norte, pero a la entrada del Paraíso un cartel dice: Completo.

naturaleza. Los arqueólogos han localizado ciertos vestigios.

orden. El mundo gasta seis veces más fondos públicos en investigación militar que en investigación médica. (Organización Mundial de la Salud, datos de 1991.)

poder. Relación del Norte con el Sur. Dícese también de la actividad que en el Sur ejerce la gente del Sur que vive y gasta y piensa como si fuera del Norte.

riqueza. Según los ricos, no produce la felicidad. Según los pobres, produce algo bastante parecido. Pero los estadistas indican que los ricos son ricos porque son pocos, y las fuerzas armadas y la policía se ocupan de aclarar cualquier posible confusión al respecto.

veneno.
Sustancia que actualmente predomina en el aire, el agua, la tierra y el alma.



Aclaración:
no está completo, faltan las definiciones de : tortugas ninja, pobreza, privatización y televisión.




Eduardo Galeano, Ser como ellos y otros artículos, Siglo Veintiuno de España Editores, España, 1992.

11 de febrero de 2007

Enojo


Estoy enojada.Con todos y con todo,todo me molesta,la musica del vecino,el precio de las frutas,el abuso de poder,los gobiernos de turno,las malas informaciones entregadas por los payasos que trabajan en el circo de la comunicación,las grandes ciudades y sus orquestas mecanizadas,la pobreza del campesino esforzado,los patéticos spots publicitarios,el impuesto al libro,la mano del medigo,los brazos del obrero,el bolsillo del empresario.Me pregunto: ¿debemos entregarnos a la tolerancia y cómodamente ,desde nuestra casa ,solucionar la conflictiva frialdad sobre el derecho a la paz sonriendo como tarados y organizando a nuestros compinchespara hacer las monedas para un vinito que amenizara mas la conversación sobre el tema? Yo me niego,me aburrí, al igual que muchos, de la camuflada violencia del discurso humanitario,telón de fondo: una flamante biblioteca empapelada de Marx y Engels; joya,vamos por un cafecito y arreglamos al mundo cómodamente,cigarrillo en la mano,verborrea intelectual acompañada de un café que nos dejara las neuronas lo bastante agitadas como para que pensemos que en el fondo sí, estamos haciendo algo.

Estan también los menos, los que sufren de un severo y espontáneo ataque de lúcidez y recuerdan entre gritos de eureka las antiguas luchas del ancestro,entonces,se ejerce el secreto derecho a pataleo y de seguro que hacemos algo cuando nuestro caritativo espiritu entrega y produce sonrisas y abrazos en un mundo tan asquerosamente injusto y mecanizado como este...Pero sin ir mas lejos ¿los tarados que manejan al gobierno mundial acaso no pruducen sonrisas cuando firman un hipócrita tratado de Paz? ¿es que derrepente el bicho de la injusticia ataca solo a unos pocos y hacemos la vista gorda hacia la implacable enfermedad que se esta comiendo al mundo ?

Y bien, debemos asumir que la opresión se ha encargado de dejar estancado el alguna vez llamado proceso revolucionario...el dinero termino de saquear nuestras ilusiones y vivímos ahora asustados por lo que nosotros mismos fatigados hemos aceptado.Pero la semilla del desconsuelo germina día a día ,acompañada de un bombazo insomne de letanías injustas,se entrevé más desconfianza en el poder, más lucidez organizada en la sangre nueva, más asco general por los fondos monetarios comunes mal robados ,perdón, mal utilizados.No hay que ser vidente para darse cuenta de que el descontento personal frente a la vida y sus pequeños detalles, se convierte, poco a poco, en descontento global:bomba atómica de tiempo subversivo masivo...

Pero aparte del descontento oprimido ,no debemos olvidar que contamos en nuestro hermoso y tecnológico mundo, con fabulosos jugetes que no nos permiten olvidar que somos parte del engranaje colectivo: maquinitas por ejemplo,que nos permiten viajes ipso facto al mundo globalizado, podemos compartir así con las estrellitas de turno el hit del verano,conexión directa al averno de las ciber relaciones .Frente a una estúpida pantalla descargamos nuestras emociones más profundas,las que jamás entregaremos con sangre ,sudor y lágrimas ,si correspondiera por el bien común.
Así,sabemos que vivimos en un mundo absurdo, donde el tirano imperialista nos compra a precio de huevo duraznitos que nos devuelve enlatados,made in U.S.A,son nuestros compatriotas sudacas que en busca del famosísismo sueño americano sufren humillaciones y malos tratos para terminar enlatando duraznos en alguna super fábrica donde alejados de sus familias e ilusiones cambian su digno esfuerzo y sudor por unos cochinos dolares:In God we trust.Contamos con intelectuales miedosos que no se atreven a desnudar ojos propios y ajenos para ver el real mundo,donde su pasta dental le cuesta mas cara a la Tierra en la que vivimos todos, que a sus brillantes dientes acostumbrados a mascar libros de calibre acádemico fabuloso...No debemos olvidar nuestras pésimas relaciones humanas ,acostumbradas a prozac y clonazepam ,para amortiguar nuestro dolor egoísta ,etc,etc,etc.
Sin reflexionar demasido ,contamos con un panorama bastante estremecedor a nuestro alrededor , la costumbre se ha encargado de hacerlo parte de nuestra vida sin reparar mucho en él: los mendigos en las calles combinan bastante bien junto a los flamantes últimos modelos de celulares que pasean a sus dueños, engalanados al último grito de la moda,tenemos tlc y hambre en nuestros espíritus y frente a nuestros ojos mujeres maltratadas ,mujeres presidentas,putas y cafiches que alimentan el gran circo postmoderno globalizado,deshumanizado,devorador y exportador de brillantes ideas e ilusiones...
No debemos olvidar, jamás, que tenemos derechos,derechos e izquierdos y centro centro ,políticos lados que nos meten sus sucios dedos en la boca.
Pero sobre todo,no debemos olvidar que nos tenemos a nosotros,que contamos con nuestros cuerpos y nuestras manos,que tenemos corazones, cansados,pero grandes y fuertes como nuestras ideas, como nuestros abuelos que alguna vez creyeron en sus corazones y en la lucha sus corazones oprimidos,no debemos olvidar que tenemos nuestros gritos y que nadie mas que nosotros mismos tiene que escuhar ese grito y ese grito unido con otros gritos es la fuerza que dara en ¡vamos! hacia el basta de tanta hipocresía...Nos tenemos a nosotros y nosotros estamos enojados...nos tenemos a nosotros y nosotros, somos más que suficientes.

Naara

8 de febrero de 2007

UN FALLO CONTRA MONSANTO EN FRANCIA




Las mentiras del glifosato


Olga L. Gonzalez. Columnista de EL TIEMPO.

En el año 2001, la asociación Eaux et Rivières de Bretagne había denunciado a Monsanto por anunciar que su producto RoundUp era eficiente y no presentaba riesgos para el medio ambiente. Las etiquetas del herbicida que los campesinos y jardineros adquirían aseguraba que éste era "100 por ciento biodegradable, limpio".

El usuario con conciencia ecológica lo prefería a otros, porque Monsanto le aseguraba que el producto "respeta el medioambiente" y que, "utilizado según las indicaciones del fabricante, no presenta riesgos particulares para el ser humano o los animales domésticos". En la publicidad de televisión, un perro pulverizaba el producto sobre la maleza, lo que da entender que este veneno era un elemento que se conjugaba "naturalmente" con el medio
ambiente.

Toda esta prosa y estas imágenes tranquilizadoras eran mentiras llanas de la firma para apoderarse del lucrativo mercado de los herbicidas. A sabiendas de que la sociedad francesa es sensible con el tema ambiental, Monsanto había desarrollado una agresiva campaña publicitaria tendiente a desestimar su peligrosidad y banalizar su uso.

Pero las prácticas tramposas de 'Monsatán' ya eran conocidas por varias federaciones campesinas, que han tenido que vérselas en otros asuntos con la compañía (la firma es líder mundial en producción de organismos genéticamente modificados, y ha sido acusada de procederes sumamente opacos).

La ONG adjuntó un conjunto de pruebas que demostraban la indudable nocividad del glifosato: en primer lugar, la presencia de las dos moléculas químicas producidas por el RoundUp en el 55 por ciento y en el 35 por ciento de las aguas superficiales de los ríos y quebradas. En segundo lugar, estudios de laboratorios científicos: el equipo del profesor Robert Bellé demostró el carácter potencialmente cancerígeno del herbicida. A su vez, trabajos en biología molecular demostraron que el RoundUp es un perturbador del sistema endocrino. Gilles Seralini sostiene que puede haber una relación con los altos niveles de nacimientos prematuros y abortos en las mujeres granjeras que utilizan el glifosato.

Desde el punto de vista jurídico, la demanda contaba con otro fundamento: en el año 2001, la Comisión Europea había clasificado al glifosato como "tóxico para los organismos acuáticos" y capaz de "provocar efectos nefastos para el ambiente a largo plazo".

Este conjunto de pruebas pesó en la decisión del tribunal del pasado 26 de enero. Si la pena no fue más alta, se debe probablemente a que Monsanto había dejado de mentir. Hoy, las instrucciones de sus herbicidas son muy estrictas en lo que se refiere a la manipulación del glifosato.

En los países del Norte, los científicos se mantienen alertas sobre la peligrosidad del glifosato. Los usuarios están atentos a las indicaciones de las etiquetas. El derecho acompaña estos procesos.

Todo esto está muy lejos de la manera pintoresca e irresponsable como se aborda el tema en Colombia. El RoundUp Ultra se asperja por vía aérea.

El producto criollo tiene una elevadísima concentración, y se mezcla con aditivos sobre los cuales no existe información pública. No se realizan estudios independientes para evaluar los riesgos. Los argumentos para asperjar son peregrinos (lo de "vencer el narcotráfico" es un sofisma de distracción, como lo demuestra más de una década de intensa fumigación).

Mientras tanto, la firma que se inventó el "agente naranja" acrecienta su enorme poder y utiliza las selvas verdes colombianas como laboratorio a gran escala.

Olga L. Gonzalez
____________________
EL TIEMPO - COLOMBIA


colaboracion de Pachakuti.

1 de febrero de 2007

El Fuego y la Luz de las antorchas apagadas


Han dejado comentarios en mi blog (laflordelagujero), unos comentarios
llenos de amor. Eso es lo que agradezco, también la energía que mueven
y el proyecto de su blog-más-allá-del-blog.
En ese giro de transformación en espiral hacia el núcleo, tan necesaria e ineludible, llamado de la Tierra que reclama armonía, tiempo divino por la cercanía del cielo... que hay que aprovechar, no ser negligente dejándolo pasar... en este giro estamos muchos y con gran entusiasmo esforzando sin forzar la verdadera evolución, no ese remedo engañoso de cementos y tecnología abrumadora que no es sino una estrategia de la descomposición y la destrucción insana, absurda
peligrosa inyectada intravenosa subliminal, trastocada invasión al corazón
disfrazada con márketing asesino del vientre del mal... no, esa no... el bellísimo
acto de amor de desparramar la verdad, las verdades, el amor, porque es
tiempo de que se destapen las almas, tiempo de de descubrir que todo se puede
cuando conocemos y limpiámos el vínculo con la esencia, de saber que nos hemos
comprado cantidad de enfermedades, que nos han programado como
maquinitas al servicio de parásitos alimentándose de nuestra energía y que hay que
desprogramarse, sentir el poder de nuestra gran energía y canalizarlo
correctamente prestando atención a todo, expandiendo la conciencia
hasta lo insondable, para encender con nuestro fuego antorchas apagadas,
iluminando los rincones abandonados. Así será. Así tiene que ser. Esto puja desde
todos los interiores, pugna por ser reconocido, y tiene gran efecto: un ser
que despierta es una onda expansiva que atrae a las conciencias y tira de
aquello en el interior para que salga rompiendo las capas de
artificialidades, y esto se multiplica y ya no puede detenerse, nada
puede detenerlo, ni siquiera el peor demonio, ni los demonios de más alto
poder de demonio tienen el poder de un iluminado. El cielo se reflejará en la
Tierra.
Así será. Así tiene que ser. Este planeta no va a estallar, porque la
transformación ya comenzó y pronto será una grán bola tanto más fuerte
que la bola del desamor. Hay que forjar escudos, quemar veces y veces los
corazones para que renazcan cada vez más grandes, desarrollar
protecciones para la batalla. Va a ser diferente a todas las batallas de las que nos
informaron o conocemos. Pero ahí estaremos, firmes, respaldados por la
verdad, como estamos ahora, llevando a cabo el famoso sentido de la
vida, ese que dicen no se puede saber, ja, realizando de a poco y rápido la
misión en común. Este mundo se salva, hermanos hermosos, la alquimia surge
nuevamente como cosa popular y ya se habla mucho de la magia, inclusive
entre gentes que parecía nunca la iban a conocer. Nos sorprendemos y
seguiremos sorprendiéndonos hasta la muerte. Lo que parecía estancado se
agita y vibra a nuevos niveles. ESTE MUNDO SE SALVA DE REVENTAR.
Gracias otra vez, hasta que nos cruzemos físicamente o de alguna otra
forma;
en algún sitio de reunión o en la mismísima batalla. Hasta entonces.

Luz y
fuego.

nk.