19 de diciembre de 2006

Venenos Varios

Un Estado de India prohíbe producción y venta de Coca Cola y Pepsi


Por tener pesticidas



Un Estado de India prohíbe producción y venta de Coca Cola y Pepsi(Agencias).- El Estado de Kerala, en el sur de India, prohibió no sólo la venta sino también la producción de los refrescos elaborados por las empresas Coca Cola y Pepsico, después de que una organización denunciase la presencia de pesticidas en refrescos de ambas marcas, acusación rechazada por las dos empresas. Según la agencia de noticias india PTI, el Gobierno de Kerala tomó la decisión tres días después de que el Frente Democrático de la Izquierda, partido en el Gobierno, recomendara la medida.La controversia se inició la pasada semana después de que la ONG india Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE) informara de que su laboratorio había encontrado niveles de residuos de pesticidas mucho más altos de los permitidos en once refrescos, la mayoría de ellos de las multinacionales Coca Cola y Pepsico. Ambas compañías han dicho que cumplen escrupulosamente con los estándares nacionales e internacionales de seguridad, y han negado tajantemente que sus productos contengan pesticidas, pero eso no ha frenado la crisis.El jefe del Gobierno de Kerala, V.S. Achuthanandan, dijo que la prohibición se debe a que muchos estudios demuestran que esas bebidas contienen elementos peligrosos para la salud. Además, la planta de Coca Cola en Plachimada ha causado serias protestas de los habitantes de la región por la contaminación que supuestamente ocasiona y la sobreexplotación de los recursos acuíferos.El Gobierno de Chhattisgar, en el centro de India, prohibió el consumo y venta de refrescos en las escuelas y en las oficinas públicas. La medida fue también impuesta la semana pasada en los Estados de Rajastán, en el norte del país, Madhya Pradesh, en el centro, y Gujerat, en el oeste.


COCA COLA Y LA FUNDACIÓN COLOMBIA PARA LA EDUCACIÓN Y LA OPORTUNIDAD: IMPUNIDAD, PERDÓN Y OLVIDO

Ante la impunidad por los abusos y violación de los derechos humanos contra los trabajadores de Coca Cola en Colombia, el silencio cómplice del Estado y el favorecimiento a la Transnacional para afianzar en el tiempo sus políticas violentas, acudimos a otras instancias de justicia con el ánimo de visibilizar el exterminio al que estamos siendo sometidos. En Julio de 2001 presentamos varias demandas ante la corte del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos basados en la ley Alien Tort Claims Act (ATCA) para que se condene a Coca Cola y sus filiales en Colombia por los crímenes y abusos cometidos contra sus trabajadores.
También realizamos las tres sesiones de la “Audiencia Pública Popular Héctor Daniel Useche Contra la Impunidad SINALTRAINAL Clama Justicia”, en Julio, Octubre y Diciembre de 2002, en Atlanta, Bruselas y Bogotá respectivamente, con la participación de muchas organizaciones sociales, políticas, ONGs y personas defensoras de los derechos humanos, que valoraron las pruebas y testimonios presentados, concluyeron que Coca Cola es responsable por su comportamiento antiético y violento; igualmente, condenaron la complicidad del Estado Colombiano. La Audiencia aprobó una propuesta de verdad, Justicia y Reparación integral que le fue presentada a Coca Cola el 22 de Enero de 2003 para que esta mitigue el daño causado a las víctimas.
Trascurridos seis meses sin que la empresa Coca Cola hubiera dado solución a la propuesta de reparación, el 22 de Julio de 2003 nos vimos abocados a lanzar la “Campaña Mundial Contra Coca Cola”, como mecanismo de presión aprobado por la Audiencia Pública Popular y que hoy cuenta con el respaldo creciente de organizaciones y personas en todo el mundo. Otras comunidades avanzan en la denuncia de los abusos de Coca Cola en sus territorios ( India- EEUU- Inglaterra- Venezuela- Argentina- México- Salvador- Chile- Perú, entre otros) y la campaña mundial se fortalece .
Hasta hoy, no solo Coca Cola se niega a solucionar la propuesta de reparación integral, sino que continua con su política de violación a los derechos humanos y laborales, subcontratando a más del 90% de la mano de obra que explota en condiciones precarias, con jornadas extenuantes y ritmos inhumanos; con el concurso del Ministerio de la Protección Social revocó los estatutos de SINALTRAINAL para negar el derecho de los trabajadores independientes o subcontratados a sindicalizarse; judicializa e ilegaliza las seccionales de SINALTRAINAL oponiéndose a las inscripciones de las juntas directivas, persiste en los levantamientos de fueros sindicales para despedir dirigentes; las evidencias de su relación con los paramilitares no han sido castigas por las autoridades y apoya al gobierno autoritario de Álvaro Uribe Vélez para eliminar derechos del pueblo. Las amenazas contra los dirigentes sindicales continúan; los trabajadores desplazados, los despedidos, los asilados, las familias, los huérfanos siguen sufriendo por esta horrenda situación. Continúan impunes los daños causados por los encarcelamientos injustos y amenazas contra dirigentes sindicales, se recortan cada vez más los derechos de los trabajadores. Las ganancias que obtiene esta transnacional siguen fluyendo hacia la casa matriz, profundizando la pobreza y la miseria de los colombianos. El uso irracional de los recursos naturales y el daño al medio ambiente, continúa presente en su política depredadora
Para mantener en la impunidad la violación a los derechos humanos de los trabajadores, seguir guardando silencio sin solución a la propuesta de reparación integral que SINALTRAINAL le presentó, y como una forma de perdón y olvido ha creado la “Fundación Colombia para la Educación y la Oportunidad” con una donación inicial 10 millones de dólares, bajo el pretexto de atender a la población menos favorecida y a los desplazados; financiar programas académicos y laborales en sectores donde los índices de violencia son elevados, pero sin embargo Coca Cola no modifica su política violatoria de los derechos humanos de los trabajadores y la comunidad.
Por lo anterior, rechazamos la actitud de Coca Cola, por no escuchar a las víctimas, ni reparar los crímenes que han sido cometidos y que la han beneficiado y por persistir en encubrir los abusos cometidos, continuar con su política de agresión a los trabajadores y a SINALTRAINAL y por profundizar la impunidad a través de la creación de fondos inmorales.
Solicitamos del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, que explique ante el mundo como es que su presidente Carlos Rodríguez -quien estuvo el 22 de Julio de 2003 en la rueda de prensa lanzando la campaña mundial contra Coca Cola- hoy sea parte de la Junta Directiva de esta Fundación creada por la multinacional para profundizar la impunidad, romper una justa iniciativa de resistencia de los trabajadores colombianos y fortalecer su política violenta y precarizadora.
Agradecemos a todas las organizaciones y personas del mundo que apoyan nuestra lucha de resistencia por verdad, justicia y reparación y llamamos a que continúen con su labor para derrotar la política violenta de la transnacional Coca Cola
Bogotá D. C., 3 de Junio de 2005
Fraternalmente,

DIRECCIÓN NACIONAL DE SINALTRAINAL - COLOMBIA
LUIS JAVIER CORREA SUÁREZ
EDGAR ALBERTO PÁEZ MELO
Presidente Srio. Asuntos Internacionales

PARAMILITARES INTENTAN DESAPARECER A ESTUDIANTES QUE ACOMPAÑARON A SINALTRAINAL EN LA DENUNCIA CONTRA COCA COLA
EL 3 de junio de 2005 siendo aproximadamente a las 7:30 P. M. en momentos en que termino la protesta nacional de SINALTRAINAL contra coca cola por la política de destrucción del medio ambiente, recordando que el 5 de Junio es el día mundial del medio ambiente, en la calle 30 con carrera 18 a dos cuadras de la embotelladora de coca cola unos sujetos pertenecientes a grupos paramilitares con arma de fuego en mano obligaron a la fuerza subir a una camioneta de color gris a LIZANDRO PERRIL, OMAR PERRIL, WALTER CARCAMO, BERNARDO CHARRIS estudiantes de la Universidad del Atlántico y del colegio Pestazzi que estaban brindando la solidaridad a los trabajadores de coca cola en su protesta que inicio en la ciudad de Barranquilla frente a la embotelladora de coca cola desde las 9:00 A. M., y otros dos estudiantes lograron escaparse arrojándose del carro y se refugiaron en el barrio las nieves.
Dentro del carro fueron obligados a tenderse boca abajo, los intimidaron y los amenazaron con las armas diciéndoles que digieran de los trabajadores de coca cola quien era el jefe de la guerrilla y acusaban a los estudiantes de guerrilleros, que cuanto les pagaban por apoyar la protesta y por que estaban allí, que esa zona era de su control y que no iban a permitir que siguieran realizando protestas allí, que sabían que eran estudiantes de la Universidad del Atlántico y tenían las direcciones de sus casas que tenían plazo hasta hoy para abandonar la ciudad o los asesinaban. Después de soportar las amenazas, la tortura y un recorrido por la ciudad de aproximadamente 45 minutos los fueron arrojando del carro cerca a la escuela de la policía Nacional ubicada en el barrio Serri.
No lograron desparecerlos gracias a la denuncia rápida y la acción del compañero responsable de Derechos Humanos de la CUT, la Junta Directiva Nacional y seccional de SINALTRAINAL y la presión que se hizo por parte de los trabajadores y las organizaciones sociales, se logro la intervención inmediata de los cuerpos de seguridad, la vicepresidencia de la república y el DAS para que los compañeros aparecieran con vida y los paramilitares no lograran su objetivo de desaparecerlos definitivamente y asesinarlos.
Este hecho se presenta una vez mas en momentos en que nos encontramos en la negociación del pliego de peticiones presentado a coca cola en la Costa Norte y que así como lo ha demostrado las estadísticas, el gobierno de ALVARO URIBE VELEZ y los paramilitares están mintiéndole al mundo ya que esta banda de criminales sigue asesinando, masacrando, despareciendo, torturando, desplazando y aterrorizando, a la población con la complacencia del estado que les esta otorgando mas protección con el mentiroso proceso de negociación que adelantan, para imponer el perdón y olvido y aniquilar al movimiento sindical y social que busca la paz con justicia social, la democracia y se resiste al autoritarismo y militarismo de este gobierno.
Exigimos del Gobierno de Alvaro Uribe Vélez investigar y castigar a los responsables de esta macabro hecho, garantizar la actividad sindical y proteger la vida de los trabajadores y los sindicalistas.
Atentamente,

LUIS JAVIER CORREA SUAREZ
Presidente


http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/paras_indice.htm

1 comentario:

InSurGente dijo...

Pasa en Nuestra America Latina