18 de mayo de 2007

El Hambre es un Crimen


Buenos Aires, 18 may (EFE).-

Con 4.600 kilómetros a sus espaldas, los 400 niños del Movimiento de los Chicos del Pueblo llegaron hoy a la Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde miles de argentinos se unieron para gritar con ellos que "el hambre es un crimen".

Bajo este lema, la IV Marcha Nacional contra el Hambre Infantil, que se inició hace once días en la ciudad de Puerto Iguazú, en el límite con Paraguay y Brasil, exigió la formulación de una ley para que ningún menor viva por debajo del nivel de pobreza.

Cientos de banderas multicolores y argentinas, globos, marionetas y títeres, niños con zancos, bailes e incluso una locomotora y un vagón de madera recorrieron durante todo el día las calles de Buenos Aires hasta llegar a la Casa Rosada, sede del gobierno.

Al ritmo de los tambores y con el pitido de cientos de silbatos de fondo, miles de manifestantes portaron pancartas en las que podían leerse reclamos como "todos tenemos derecho a crecer sin hambre", "crecer con salud", "no matemos nuestro futuro", "los jóvenes encienden la llama del hoy y del mañana" y "los pibes son de todos".

Un grupo de integrantes de la agrupación humanitaria Madres de Plaza de Mayo recibieron a los niños en el histórico paseo, hacia donde también se movilizaron cientos de organizaciones sociales y sindicales.

Durante el acto, los chicos acusaron al presidente argentino, Néstor Kirchner, de haberse "gastado un fortuna en una piedra que no se mueve, mientras nosotros lloramos la desnutrición de los pibes del norte", e hicieron un llamamiento al pueblo para no ser "testigos mudos de otra generación de desaparecidos".

El actor y presentador de televisión Gastón Pauls, que se sumó al acto, afirmó que "un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo" y denunció que en estos momentos la sociedad argentina "no da hijos sino hambre y no da vida sino 'paco' (droga elaborada con los residuos de la producción de cocaína)".

Los manifestantes, que denunciaron la falta de representantes gubernamentales en las concentraciones llevadas a cabo durante estos once días por todo el país, corearon junto con los niños "desde chiquito me enamoré de un hermoso sueño en el que todos podían comer en un país que no tenía dueño" y entonaron el himno argentino.

Como punto final se bendijeron cientos de hogazas de pan que más tarde fueron repartidas entre los asistentes.

"Este año, la marcha se inició en la provincia de Misiones en homenaje a los 17 niños menores de dos años que murieron durante 2006 por desnutrición", explicó Carlos Chile, dirigente del Movimiento Territorial de Liberación, una de las 300 organizaciones sociales que apoyaron la manifestación.

La peregrinación, iniciada el 7 de mayo pasado, recorrió localidades de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa (noreste del país), donde el 45,7 por ciento de la población es pobre, además de Santa Fe y Buenos Aires, donde la pobreza afecta alrededor del 23 por ciento de la población.

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, formado por 400 organizaciones no gubernamentales, organizó su primera marcha en 2001, cuando centenares de niños caminaron unos 4.000 kilómetros desde la provincia de Jujuy, vecina a Bolivia, hasta Buenos Aires para "para atravesar la conciencia nacional" en favor de la infancia y contra la pobreza.

No hay comentarios.: