16 de julio de 2007

BRASIL: Indígenas reivindican tierras para las comunidades

www.adital.com.br

Falta de tierras y producción de alimentos sin agrotóxico son algunas de las reivindicaciones expuestas por la delegación indígena que participa en la III Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se realiza hasta mañana (6), en Fortaleza (CE). En total, 60 indios de diferentes comunidades brasileras participan del encuentro y muchos aprovechan la oportunidad para presentar las principales demandas de sus comunidades.
A los cinco años de edad, la india Kaun Poty sintió, por primera vez, la fuerza del hombre blanco cuando vio a buscadores de piedras preciosas del Triángulo Mineiro incendiar su aldea. En la fuga, se perdió en la floresta y sólo a los 10 años de edad volvió a encontrar a su familia. En ese momento, no había más aldea, ni tierras, ni comunidad.
Como los Potys, otros miles de indígenas vieron como sus tierras eran robadas por hacendados. Actualmente, el Triangulo Mineiro todavía alberga a cerca de 200 familias indígenas de diferentes etnias que, como otros cientos de indios esparcidos por Brasil, luchan por la devolución de sus tierras.
La Cacique Kaun Poty representa al Movimiento de Indígenas Sin Aldeas del Triángulo Mineiro, cuya principal reivindicación es la devolución de tierras a las comunidades indígenas de Minas Gerais. Según la cacique, más allá de servir de vivienda para los indios que hoy viven en las periferias, en las tierras será construido el Centro de Formación Cultural, donde serán transmitidas las tradiciones indígenas a los niños de las comunidades. El lugar también servirá para la implementación de un sistema de agricultura familiar en el cual serán cultivadas plantas medicinales en extinción.
A pesar de tratarse de una Conferencia de seguridad alimentaria, las reivindicaciones de los indígenas van más allá del tema y terminan siendo comunes a las de las comunidades vulnerables de Brasil. Ivone Amaral, la india Indiara, representante de la comunidad de Santana de Bahía, dice que espera llevar buenas noticias a los compañeros. Según ella, son grandes las expectativas para que sean resueltos los problemas de su comunidad, fundamentalmente la falta agua y de saneamiento básico. "Espero que las propuestas sean aprobadas", dijo.
El indio Bekwaiaj Kaypó, de la comunidad Kayapó de la ciudad de Aurilândia del Norte, en Pará, reclama la falta de agua para los indígenas. Según él, la comunidad sufre también por la falta de atención médica, ya que el puesto médico más cercano queda a 97 quilómetros de la comunidad.
En la cuestión de la seguridad alimentaria, la principal reivindicación de los indígenas es por la inclusión de políticas que permitan la producción de alimentos sin agrotóxicos para evitar problemas de salud en la comunidad.

No hay comentarios.: