30 de julio de 2007

La conducta de las ONG.

No tema manchar a los ángeles. Las ONG no lo son.." es una frase sacada del Informe de la Coordinadora Estatal de ONGDs a propósito de los escándalos en que están implicadas dos de ellas, Anesvad e Intervida.

Y recomienda el Informe afinar en la transparencia y participación de la gente asociada a las ONG, aun cuando las dos citadas no forman parte de la Coordinadora, y por tanto no se les ha podido aplicar el Código de Conducta, creado precisamente para tratar de regular el comportamiento de las asociaciones, en un marco de relaciones que se ha ido deteriorando sobre todo por el uso desmesurado del marketing, por parte de las más poderosas.

Además de Intervida y Anesvad, otras están siendo miradas por diversas instancias, como Humanismo y Democracia, el MPDL, CIPIE..la primera y la última próximas al PP, y la segunda del entorno del pesoe.

Y sin embargo la mayoría de las noticias referidas a las estafas de Intervida y Anesvad tratan de "tranquilizar" al mercado, insistiendo en que son una pequeña excepción.

¿pero de verdad son una pequeña excepción? ¿Cuál es la clave de las graves desviaciones de recursos de las dos citadas? ¿porqué no hay mayor rigor y medidas activas para prevenir casos como éstos?

Ciertamente desde el escándalo de Gescartera (una estafa en donde 20mil millones de pts se esfumaron de cuentas en las que instancias diferentes como el episcopado, la seguridad social de la Armada y del Ministerio de Defensa, y varias ONGs católicas, tenian invertidas fuertes sumas con el "natural" afán de conseguir beneficios) el de ahora es el mayor palo a la credibilidad de las organizaciones sin ánimo de lucro, y no resulta pertinente para el futuro la actitud aparentemente consensuada entre gobernantes y asociaciones de taparlo.

Hay causas, hay dinámicas en varias grandes ONG que indicarian que de nuevo pueda destaparse otra estafa monumental, por mucho que estas Asociaciones poderosas estén adornadas con honorarios miembros de la realeza o la oligarquía: una de esas causas, tal vez la principal, es la "excesiva" dedicación empresarial a la captación de dividendos por métodos de marketing social.

Ello hace aumentar "el tráfico de precarios de la solidaridad", esa cantidad de captadores de socios que vemos por las calles centrales de nuestras ciudadaes ataviados con un chaleco y una lista de beneficios supuestos, o el mismo método que llega a nuestras casas adornado en todos los colores posibles para vendernos la compasión a módico precio.

Una estudiada inspiración de emociones instantáneas para captar muchos millones, desde lejos, sin participación ninguna, tranquilizando la conciencia por 30 euros.

Y encima, el adorno puede mejorar si la gran ONG, tan parecida en todos sus entresijos a una gran empresa, subcontrata su transparencia con otros empresarios, como los multimillonarios de la Fundación Lealtad, para darle un sello de respetabilidad desde la misma cúpula de una multinacional como la presidida por la familia Botín..

Si hay un Código Etico y de Conducta de las ONG, y si hay Comisiones de seguimiento del mismo, aunque cueste reunirla, aunque suponga trabajo añadido, no convendría dejar esa labor otra vez a los empresarios que trafican con la miseria.

Si nuestras instituciones tienen mecanismos de control (y hacia muchos años que se estaban señalando anomalías en el funcionamiento de Anesvad e Intervida..pero no se quiso hacer caso..) deben ejercitarlos, para propiciar un mayor grado de involucramiento democrático de la gente asociada, como es su derecho, en el funcionamiento de las asociaciones, impidiendo un trato verticalista-empresarial que esconda las debilidades, irregularidad y desvios de fondos.

Taparse los ojos, mirar para otro lado, ante tanto anuncio desmesurado, a tanta incitación sin sustento, a tanto telemaratón cotidiano que mercantiliza los valores, supone hacerse cómplice de las "externalizaciones" de algunas poderosas ONG, que figuran como tales, pero que su estructura, funcionamiento y práctica empresarial, bien merecería una "intervención rápida" para que no perduren en el engaño.

Colaboracion Pachakutik

No hay comentarios.: