6 de octubre de 2007

A 40 años...Hasta la victoria Siempre Compañero



Un muerto que no para de nacer.

"cuarenta años después sigue bregando dulce y tenaz por la dicha del hombre".


Raúl Zibechi

ALAI -Montevideo.- Lejos de la opción ideológica o del “consumismo burgués”, a 40 años de su muerte, para una porción significativa de jóvenes el Che parece representar la resistencia al conformismo.

Tiene sólo 20 años y ninguna camiseta con la imagen del Che en su ropero. Pero cuando tuvo que concurrir al programa de tevé Locos por Saber representando a su liceo, se decidió por el desafío. Pidió prestada una remera con la emblemática imagen a un amigo y se presentó con su mejor sonrisa ante las cámaras. “Fue por rebeldía”, razona Yamandú. “El programa lo auspicia la secta Moon…”. No hace falta dar más
detalles. En las culturas juveniles las palabras sobran y las imágenes no necesitan explicaciones. La contundencia del gesto de Yamandú lo dice todo.

Entre los jóvenes la imagen del Che aparece asociada a una concepción mestiza de rebeldía, alejada de cualquier filiación política u opción partidaria. Quizá sea Maradona, con su Che tatuado en el hombro que enseña con desafiante orgullo, el mejor ejemplo de esa rebeldía espontánea lindante con el desafío. Para quienes suelen leer la vida en clave ideológica, ese mestizaje resulta incomprensible; condenable por
ecléctico, poco sólido, incoherente. Sobre todo cuando la efigie del guerrillero parece intercambiable con la de personajes como Bob Marley, otro icono habitual de laos decorados juveniles, con quien comparte un aura de provocación y rechazo al doble discurso.

Maxi, 22 años, estudiante de sociología, tiene por el contrario una visión diferente del personaje que en forma de pegotín luce en su matera. “Es el símbolo de la revolución, de la entrega, del sacrificio por una causa”, explica en un lenguaje que no ahorra conceptos. Este caso representa una inequívoca construcción que hace de la coherencia su razón de ser. Aún así, Maxi combina la ideología con los afectos, una
combinación que se ha mostrado imbatible en el imaginario juvenil.

Entre ambos extremos, por decirlo así, viven muchos Che: desde la chica que enfatiza en la “estampa”, hasta el “porque sí” incrédulo que no entiende porqué haría falta una lógica que explique un gusto, una opción estética o una afinidad política. Ahí radica, quizá, la fuerza de la imagen que Ernesto Guevara trasmite a generaciones que no vivieron el clima de confrontación de los sesenta y los setenta, pero tampoco conocen detalles de la vida del guerrillero, más allá del constante “murió peleando” o “dio la vida por sus ideas” que repiten unos y otras.
Puede sospecharse, aunque es difícil encontrar quien lo formule de ese modo, que el Che es sentido como un héroe, más cultural que político, en el sentido partidario del término. De ahí que en tantos lugares aparezca junto a otros “héroes” vinculados a la música y al deporte, en general varones que vivieron a contramano de lo establecido.

En todo caso, preguntar a los jóvenes por razones a la hora de saber los motivos de una elección –como hizo este cronista- es casi herejía que se paga con indiferencia. El historiador peruano Alberto Flores Galindo observa en su país cómo la imagen del Che acompaña a las estampas del Señor de los Milagros o a la Virgen del Carmen. Concluye que se trata de “la reelaboración de un personaje histórico desde la cultura popular”, lo que explica que se lo emparente con vírgenes y santos, y no de una herencia de los sesenta como en ocasiones se pretende. Quizá esa reelaboración popular explique porqué en el Río de la Plata, el Che aparece en las tribunas donde las barras bravas agitan banderas manyas o tricolores. Qué otra cosa podría ser el Che en estos pagos sino un icono asociado al fútbol.

Si fuera cierto que estamos ante una reelaboración popular-juvenil de un mito, asentado en un personaje histórico que en sólo cuatro décadas sobrevuela invicto desde la crisis del socialismo real hasta la dificultad de las izquierdas a la hora de cambiar el mundo, sólo sería comprensible desde el interior de esa cultura, desde sus códigos, modos y formas de vivir el presente. Es en este sentido que la expansión de la iconografía del Che no puede sorprender a nadie. ¿Podrían acaso los jóvenes mitificar algún futbolista cuando asistimos al estrepitoso fracaso del principal deporte nacional? Dicho de otro modo, ¿hay algo de
heroico en nuestra sociedad, en sus gobernantes, en sus intelectuales, en sus artistas, que merezca convertirse en icono, en representación de los sueños de los adolescentes? Mientras esto siga siendo así, y quizá aún aunque cambie, la imagen del Che seguirá sonriendo en el imaginario juvenil.


En Vallegrande y la Higuera:

La Fundación Ernesto Che Guevara, de Vallegrande, comenzó el trabajo de organización de lo que será el Segundo Encuentro Mundial en homenaje al 40 aniversario de Ernesto Che Guevara. Erick Koffman, su presidente, dijo: "Es tiempo de rescatar el pensamiento del Che para enfrentar el mundo actual tan caracterizado por el individualismo y la falta de solidaridad e inclusión".

Con este propósito, la fundación de Santa Cruz esta organizando un extenso programa que se cumplirá entre el 7 y 8 de octubre próximo en el estadio Tahuichi Aguilera con la participación de los representantes de los gobiernos de Bolivia, Cuba, Argentina, Venezuela y varias naciones europeas, premios Nobel, delegaciones de universidades, sindicatos, centrales obreras y cantautores de renombre internacional.

El 8 de octubre, Vallegrande y la Higuera serán los escenarios de eventos especiales que buscarán reivindicar la filosofía y las enseñanzas del Che.



Percy Alvarado Godoy :
Hace cuarenta años el CHE fue asesinado en forma cobarde por órdenes directas de la CIA. Los asesinos cortaron sus manos y desaparecieron su cuerpo. Pretendían con ello acabar no solo con la existencia física de un hombre, sino además con su imagen guerrillera, sus ideas, sus pensamientos y su acción revolucionaria. Sin embargo, el CHE continúa vivo no solo como un símbolo de la resistencia de los pueblos oprimidos que luchan contra el imperialismo, sino también por las enseñanzas que dejó plasmadas en cada uno de sus escritos y discursos que hoy tienen plena vigencia. ¿Cuáles piensas tú que son las ideas fundamentales que el CHE nos legó?

En primer lugar, el Che nos dejó una sorprendente concepción sobre la importancia de una ética nueva en el hombre como protagonista principal de la construcción de la nueva sociedad, concediéndole a ello una importancia tal como la tiene la creación de la base técnico material del socialismo. No en balde expresó: "Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer el hombre nuevo".

Todo su ideario representa un valioso sistema de ideas encaminadas a lograr la construcción de una sociedad novedosa y más justa, que descanse sobre la base del desarrollo de la eficiencia y la productividad del trabajo, acompañado de la formación de un hombre pleno de nuevos valores y principios éticos. Su concepción sobre el trabajo voluntario representa uno de los pilares de esa simbiosis.

Sin proponérselo, el Che encarnó la quintaesencia de ese hombre nuevo: multifacético, creativo, asombrosamente humano, solidario y, sobre todo, comprometido hasta el tuétano con la transformación de su realidad en una mucho mejor para sus contemporáneos.

América Latina vive una nueva época. En la República Bolivariana de Venezuela la Revolución Socialista comandada por el presidente Hugo Chávez avanza a pasos de gigante. En Bolivia los oligarcas racistas no han podido derrotar el proyecto nacionalista liderado por Evo Morales. En Ecuador el pueblo le ha dicho basta a la partidocracia y a la derecha corrupta. ¿El CHE ha vuelto al camino con su adarga al brazo?

Indudablemente, la semilla sembrada por el Che en América Latina ha comenzado a dar sus frutos. Su lucha a favor de las masas hambrientas y explotadas de nuestro continente, así como su preocupación porque las mismas sean capaces de encontrar las vías adecuadas en cada momento histórico para su emancipación, están vigentes en los cambios que se experimentan hoy en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, así como en el incremento de las luchas de los movimientos sociales.

El Che se convirtió en bandera movilizadora y su ejemplo es una de las motivaciones principales para los luchadores de hoy. No hay un solo movimiento emancipador, marcha reivindicadora, discurso a favor del cambio social, protesta y búsqueda de un mundo mejor, en que no estén presentes su imagen y su ideario. Inobjetablemente, el Che perdura en las ansias de justicia que él defendió con total consecuencia y convicción.






Las vueltas de la vida
Médicos cubanos salvaron al militar que mató al Che
Se trata de Mario Terán, el sargento que el 9 de octubre de 1967 disparó contra el jefe guerrillero en La Higuera. Fue operado de manera gratuita por especialistas de Cuba y logró recuperar la visión.
El hombre que mató al Che Guevara fue operado de cataratas gratuitamente en Cuba.
Especialistas cubanos que trabajan en Bolivia operaron de cataratas al ex sargento boliviano Mario Terán, el hombre que ultimó a Ernesto Che Guevara en 1967, según informó el diario Granma , órgano oficial del comité central del Partido Comunista cubano.
Terán fue intervenido quirúrgicamente de manera gratuita en un hospital de Santa Cruz, donado por Cuba e inaugurado recientemente por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El ex militar mató al jefe guerrillero el 9 de octubre de 1967 en la escuelita de La Higuera, tras ser hecho prisionero el día anterior, recordó hoy el diario, en un artículo titulado " Che vuelve a ganar otro combate".

Según el mismo admitió, en el momento de matar al guerrillero, tuvo que acudir al alcohol para llenarse de valor y poder cumplir la orden de matar a aquel hombre a quien vio "grande, muy grande, enorme".

" No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre...", le dijo el Che al tembloroso militar, que fue operado por los médicos cubanos.

"Anciano ya, (Terán) podrá volver a apreciar los colores del cielo y de la selva, disfrutar la sonrisa de sus nietos y presenciar partidos de fútbol. Pero seguramente jamás será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a un hombre a sangre fría y las de este hombre, que ordenaba a los médicos de su guerrilla que atendieran por igual a sus compañeros de armas que a los soldados enemigos heridos, como siempre lo hicieron en Bolivia, al igual que antes lo había hecho en las montañas de la Sierra Maestra, por órdenes estrictas del Comandante en Jefe Fidel Castro", opinó el diario cubano.

Según relató el Granma, el hijo de Terán envió una nota de agradecimiento a un diario boliviano agradeciendo a los médicos cubanos que le devolvieron la vista a su anciano padre, tras intervenirlo quirúrgicamente de cataratas, mediante la Operación Milagro,

Finalmente el diario cubano se esperanza: "A cuatro décadas de que Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, Che vuelve a ganar otro combate. Y continúa en campaña...", afirmaron.


Colaboracion de Pachakuti

No hay comentarios.: