13 de diciembre de 2008

1.062 personas han sido asesinadas y desaparecidas cada mes en Colombia, principalmente por paramilitares

17 mil personas han desaparecido en los 16 meses

Escrito por Camilo Raigozo.

El jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González León, reveló a Caracol Radio de forma exclusiva, que solo durante los últimos 16 meses, la entidad ha recibido 17 mil denuncias de personas que fueron desaparecidas, principalmente por parte de los grupos paramilitares. Según la información de Caracol Radio, mensualmente la Fiscalía ha recibido en promedio, la denuncia de 1.062 personas que han sido asesinadas y desaparecidas, ya sea en fosas comunes o lanzadas a los ríos.

Investigaciones de varias ONG defensoras de derechos humanos sostienen que el 97 por ciento de este tipo de delito es atribuible a paramilitares y a miembros de la fuerza pública.

"La cifra es realmente escalofriante, si se tiene en cuenta que sobrepasa con creces, el número de desaparecidos durante algunas dictaduras como la de Augusto Pinochet en Chile, cuyo régimen asesinó y desapareció a tres mil personas, entre 1973 y 1989..

"De igual forma, varios informes sobre las desapariciones durante la dictadura en Argentina de Jorge Rafael Videla, cerca de 13 mil personas no regresaron nunca a sus casas, entre 1976 y 1983", señala la información de la cadena radial.

Sostiene además que "el jefe de la Unidad de Justicia y Paz reveló que Antioquia, Putumayo, Magdalena, Arauca y Casanare, son los departamentos con mayor número de denuncias por parte de los seres queridos de quienes una vez salieron de sus hogares y jamás regresaron.

González León destacó la importancia de las declaraciones que han rendido los desmovilizados del paramilitarismo en el marco de la ley de Justicia y Paz, para que las autoridades puedan encontrar a los desaparecidos".

Con esa coartada del gobierno es casi imposible que las familias de las víctimas conozcan la verdad sobre lo que pasó con sus seres queridos y puedan tener acceso a una reparación integral.

Por eso la intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia, es vista como una luz de esperanza contra la impunidad maquinada por el régimen uribista en cuyo poder han caido casi todas las instancias públicas y privadas del Estado.

No hay comentarios.: