31 de diciembre de 2006

Informacion



Noticia. Camara.cl, 27 de Diciembre 2006


Comisión de la Cámara volverá a estudiar proyecto hidroeléctrico de Aisén


"Estamos a la espera de los estudios relacionados con estos proyectos. Sabemos el interés del país por solucionar el tema energético, pero también sabemos que no es posible que se ponga en riesgo el medioambiente ni el patrimonio natural y turístico", afirmó el diputado Fernando Meza.
endesa y colbún, diputados, aysén
El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Meza (PRSD), dijo que la instancia parlamentaria estudiará nuevamente el proyecto hidroeléctrico en Aisén.
"Estamos a la espera de los estudios relacionados con estos proyectos. Sabemos el interés del país por solucionar el tema energético, pero también sabemos que no es posible que se ponga en riesgo el medioambiente ni el patrimonio natural y turístico de nuestro país", afirmó.
En ese sentido, anunció que "exigiremos todos los permisos y todos los documentos que se necesitan para realizar un proyecto de esta envergadura, con el único deseo de evitar posibles irregularidades como ocurrieron en el pasado".
Las empresas Endesa y Colbún proyectan crear al menos cuatro centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, que abastecerán al Sistema Interconectado Central (SIC).
El parlamentario radical sostuvo que organizaciones ambientalistas han advertido sobre los posibles daños que una obra de esta envergadura significaría para el ecosistema del sector.
"No estamos dispuestos a pagar el costo del desarrollo energético, si eso significa dañar el ecosistema, sobre todo sabiendo que existen otras alternativas, como la energía eólica e incluso la nuclear", agregó.
Alternativas
Meza señaló que si bien el tema energético es una prioridad para el país y que la instalación de centrales hidroeléctricas es la medida más rápida, precisó que existen otros proyectos que merecen ser estudiados.
"Por ejemplo, el que permitiría la intervención de las aguas del río Bio-Bio y que según los expertos que están analizando las implicancias del proyecto conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas, beneficiaría aún mucho más al país que el plan que se pretende instalar en el sur del país", finalizó.
endesa y colbún, diputados, aysén

No hay comentarios.: