4 de diciembre de 2006

Que fue primero ¿el huevo o la gallina?



Advertencia: si sos católico, crees en Dios o sos religioso, no leas lo que sigue; puede que algunas cosas te resulten de mal gusto y agredan tu moral y tus creencias.



Anoche tuve un sueño. En él estaba en una reunión de amigos y en un momento alguien saca el tema de Dios y la religión. MI comentario al respecto fue el de siempre, pero agregué algo que nunca antes había dicho, ni siquiera pensado, estando despierto. "Me molesta que digan que Dios te da libre albedrío cuando no es así." En ese momento los amigos que acompañaban quedaron en silencio, cabizbajos, las miradas esquivas y noté con eso no sólo daba por terminada la conversación sino también la reunión. Cuando estaba despidiendo a mis invitados, uno de ellos me dijo, mirándome fijamente a los ojos: "No deberías alejarte de Dios, pero Él estará siempre esperando por vos", o algo por el estilo. Después seguí durmiendo tranquilamente y no recuerdo que más soñé. El asunto es que me levanté y me quedé pensando en eso del "libre albedrío". Bueno, acá van mis reflexiones al respecto, y toda la cadena de pensamientos que tuve a continuación.
Según la religión católica (bajo la que fui criado y en la que creí durante mucho tiempo) y la mayoría de las sectas o pseudo religiones que se formaron a partir de esta, el destino de los hombres está bajo la supervisión de Dios. "Si Dios quiere", "fue el designio del Señor", "Dios así lo quiso" y más frases por el estilo son comunes entre los creyentes, o sea, no hay mucho libre albedrío en estas frases (1). La idea es que aunque Dios nos trajo al mundo con planes específicos para nosotros, tenemos la libertad para elegir si queremos cumplir con sus planes divinos o no. Pero si decidís no seguir este designio celestial, terminás siendo un pecador, y por lo tanto, te vas al infierno. O sea, tenés la libertad, el "libre albedrío", de elegir vivir tu próxima vida entre almohadones de nubes y música de liras, o sufrir eternamente los insultos y maltratos del Patas de Cabra. Esa es la libertad que nos da Dios.
Ahora, puesto que no soy ateo, pienso que la culpa no es de Dios. La culpa la tiene la religión. Y me refiero a todas por igual. Hoy uno se cansa de escuchar a los católicos decir que los musulmanes son todos asesinos y los judíos son todos ladrones. Se llenan la boca hablando de paz y amor. Con que autoridad pueden hablar de paz y amor después de la Inquisición, las Cruzadas, los cientos de miles de judíos, infieles y paganos que se asesinaron en nombre del Dios católico. Un Dios que además no dejó bien en claro lo que quería de sus creyentes. Y así, un día un tal Lutero dijo: "Para mí que no es así", y hoy tenemos evangelistas (en inglés, evangelist, un anagrama de evil agents, agentes del mal, mote puesto por los cristianos y después aceptado por todos ), testigos de Jeovah, mormones, adventistas... ¡la Iglesia Universal de Dios! Y así, cualquiera que no está de acuerdo con lo que dictan los jefes en el Vaticano se va y arma su propia iglesia, su propia religión. Como los políticos argentinos masomenos. Y todo esto me lleva al siguiente teorema:

Teorema: Dios no existe.
Demostración: por el absurdo. Supongamos que Dios existe. Entonces, por definición de Dios, Dios es único. Por otra parte además del Dios católico, tenemos el Yaveh judío, el Aláh mululmán, el Buda de los indúes y tantos otros. Entonces, por lo dicho anteriormente, Dios = Yaveh = Aláh = Buda. Absurdo. Por lo tanto el teorema queda demostrado.

Ahora, repito, yo no soy ateo. Lo que quiero decir con el anterior "teorema", medio en joda, medio en serio, es que para mí no existe un Dios controlador, un Dios que imparte leyes y al que debemos adorar. Ese Dios es un invento del hombre, un Dios hecho a imagen y semejanza de su creador. Si no por qué la iglesia católica (y muchas otras también) se empecinó en mantener ignorantes a tus feligreses, y por otro lado, asesinó a aquellos que se atrevían a contradecirla, caso Copérnico, que afirmaba que el Sol, y no la Tierra, era el centro de nuestro sistema planetario. Y ahora, cada año, tenemos 100 cuadras de cola para ver al Salvador. A Luján, a Liniers, al Torreón del Monje. Ciegos, sordos, mudos... zombies. Porque al ignorante es fácil de engañar. La persona con conocimientos, pensante, se da cuenta rápidamente del engaño. Y así hoy, 2.000 años después de Cristo, presenciamos la caída de la iglesia católica, que cada día pierde miles de feligreses a manos de las también miles de sectas que existen hoy día. Y no es raro que esto pase. Para que tengan una referencia, los egipcios tardaron 3.000 años en darse cuenta que sus dioses eran falsos.
No confunda, che pastor. No me interesa tu cielo. ¿En qué creo yo? En la ciencia. Realmente creo que la ciencia, tarde o temprano, terminará explicándolo todo. Tal vez en 100, 1.000, un millón de años, no sé. Pero fijensé que hace dos mil años un tipo entró en una tumba y le hizo un RCP al que acababan de enterrar... y Lázaro salió caminando. Entonces le llamaron milagro, hoy le decimos medicina, y miles de Lázaros salen caminando de los hospitales diariamente después de ser atendidos por los médicos, los hacedores de milagros del presente.
Y como creo fervientemente en la ciencia, creo también en la teoría del Big Bang. Desde la explosión de ese huevo inicial de energía pura hasta el presente, está todo claro para mí. Desde el azar que creó el primer organismo unicelular vivo hasta el hombre de hoy, con Darwin de por medio y toda esa vaina de la evolución. Y no crean que la evolución del hombre a terminado. Físicamente somos iguales desde hace 5.000 años o más, pero la evolución continuó a nivel mental. Y seguirá evolucionando de esta manera. La evolución artística y todos los avances tecnológicos son muestras de la evolución mental del hombre. Y así como pasó del politeísmo al monoteísmo, la desaparición de los dioses en inevitable.
Lo único que no pudo demostrar la ciencia, o mejor dicho, dar una explicación lógica y creíble, es el origen del huevo energético. Y ahí entra en escena la Gallina, ese ente superior que puso el huevo que dio origen a todo. El único ente superior en el que creo. Mi Gallina. Por lo que ahora si queda claro que primero fue la gallina, y después el huevo.

Poio - RdlS
13-10-2006(1) NdP: en este momento, frente a mí, hay un cartel que dice: Dijo el Señor, "Lejos de mí, nada podeis hacer." Y después me hablan del libre albedrío.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas cosas:

- Primero: Buda no es un Dios, fue un principe de nobleza de la india de aquellos tiempos que se desprendio de sus bienes materiales para conocer el dolor del hombre, se puede afirmar paradogicamente que el Budismo es una religion atea.

- Segundo: Yave, Jehova y Alá son manifestaciones de un mismo Dios en distintas epocas (y culturas), esto es tan cierto como que los musulmanes se sienten descendientes de uno de los hijos de Abraham (Isaac e Ismael) que es Ismael, mientras los judios se sienten hijos de Isaac.

-Tercero:la ciencia contemporanea afirma que el inicio de todo lo existente no pudo ser al azar como lo señalaba Jaques Monod, sino que mas bien tubo que tener su origen en algo asi como un Dios.

-Cuarto: Y aún asi si adoptamos rigurosamente la postura cientifica tendriamos que señalar que lo primero fue el huevo y no la gallina puesto que la formacion celular del primero es mas primigenia.

Quinto: la evolucion mental señalada supone un arraigamiento de la concepcion teleologica del mundo y de progreso (la primera propia del judeo cristianismo... y eso que habla un ateo), la ciencia como lo señala la epistemologia contemporanea es conjetural, mientras que el arte nos muestra en la actualidad una regresion mas que una evolucion, el Kitsch invade todas las esferas del arte, la categoria de artista en la actualidad no tiene nada que ver con el arte de Da Vinci por ejemplo, este no solo fue artista sino que un real genio de la humanidad.

fasta-buruaga@udec.cl

Eso no mas

Unknown dijo...

respondo:

1ro: si no te gusta buda, pone krishna o el que se te ocurra. da lo mismo.

2do: vos mismo me das la razon. "Yave, Jehova y Alá son manifestaciones de un mismo Dios en distintas epocas (y culturas)". por eso abajo aclaro: "Ese Dios es un invento del hombre, un Dios hecho a imagen y semejanza de su creador".

3ro: llevo años haciendo y estudiando ciencia, y no hay ninguna ciencia contemporanea que afirme lo que vos decis. ni siquiera que afirme lo que yo digo :P

4to: asunto discutible, pero que no tiene nada que ver con lo que escribi yo. por cierto, la primera gallina no pudo nacer de un huevo de gallina.

5to: no entendi nada. pero incluso en la epoca de davinci hubo artistas malos, como que todo el arte hoy no es kitsch. hoy existen artistas de puta madre, que dejan los trabajos de davinci como si fueran de un nene de jardin de infantes.

por ultimo, vale leer y analizar las cosas antes de hacer comentarios al respecto.

Anónimo dijo...

Ahora respondo yo:

(3ro: llevo años haciendo y estudiando ciencia, y no hay ninguna ciencia contemporanea que afirme lo que vos decis. ni siquiera que afirme lo que yo digo :P) Algunos nombres para que te instruyas: Karl Popper (su epistemologia) y Thomas Kuhn, y la obra de Jean Guitton, Grichka Bogdanov e Igor Bogdanov. Dios y la ciencia : hacia el metarrealismo; haz Click aqui: www.unav.es/cryf/diosylaciencia.html#texto.
Con respecto a la gallina y el huevo: dices que eres estudiosos de la ciencia... la tesis del caldo primordial compuesto de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrogeno ¿te suena?
Chao argentino soberbio

InSurGente dijo...

Chiquillos,bien,la idea primordial del espacio es crear discusion,estan de mas los epitetos personales,no hace falta,creo yo,somos grandes o por lo menos me gusta pensar eso...BESOS

Anónimo dijo...

Advertencia: si sos católico, crees en Dios o sos religioso, no leas lo que sigue; puede que algunas cosas te resulten de mal gusto y agredan tu moral y tus creencias.

En relacion a la advertencia del titular de este "articulo" cabe decir que lo escrito no es nada nuevo mas bien son opiniones bastante vulgares, carentes de agudeza intelectual, se puede apreciar una falta de conocimiento relativo a temas como el Libre Albedrio (que mas bien son temas propios de la teologia o filosofìa), por lo tanto creo que no ofende a nadie ya que el texto publicado es muy malo..., no es nada personal solo trato de comentar el articulo ya que este es el fin ultimo de este espacio.